- El pasado mes de enero de 2.012  se cerró el archivo de  la  Casa  de  las  Rejas  de  Don Gome a los investigadores, del hoy llamado Palacio de Viana.

 - Empieza la formación del archivo según se relata los documentos en el año de 1.119  de Doña Urraca de Castilla y luego muchas familias vinieron a la conquista de Córdoba,  con el Rey Fernando III el Santo, y así se continúa  su historia.

 - Esta  decisión de cerrarlo por parte del  BBK,  ha  pasado  desapercibida   para nuestro Ayuntamiento y Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía..


                       

 
- Es  triste  que  un  Banco como  BBK,  que  se  quedó con CAJASUR sea el que cierre un Archivo tan importante para los cordobeses.

 - En  este  Archivo  se  encuentra  mucha historia de Córdoba. Podríamos  encontrar y leer, por ejemplo la verdadera historia de  lo  que  sucedió  y que dio comienzo a la leyenda de la “mal Muerta” : testamentos, perdones del Rey y del Papa.

 - Puede  ser  que  el BBK lo cierre; pero lo cierra no solo a los cordobeses si no a cualquier investigador de España o del resto del mundo, que pudiera estar interesado.



                       

 

- En el Archivo podríamos ver muchas cosas sobre Córdoba y sus familias- por ejemplo, las ropas del “Rey Boabdil “que fue hecho prisionero por un miembro de una familia cordobesa.

 - Podríamos  ver  como  se  fundó, lo que  pudo  ser  el primer colegio de Córdoba, que se llamó de “Santa Maria de Gracia” que después se fusionó con el colegio de la “Asunción” y es el actual “Instituto Góngora “.

  

                       

 

- Este Archivo ha estado mucho tiempo cerrado por diferentes motivos, pero ahora deberíamos exigir al BBK su apertura, ya que  por  comprar CAJASUR  no tiene derecho a privarnos de nuestra  historia  y  la  posibilidad de que todos los cordobeses podamos estudiarlo.




                      




                                                                                                                Top