- Este archivo, hoy llamado de Viana,  estuvo  perdido  desde  que  se  publicó  en  prensa que se quemó en el año de 1.872, existiendo documentos  notariales que lo confirman.
   
- Ese año se empezó la testamentaria del Marqués de Villaseca.  Desde ese año está CERRADO.. 

   - En  el  año 1.915,  José  de  Saavedra  y  Salamanca,  II Marqués de Viana,  da  noticias  en  el  archivo de la   pérdida  de  documentos,  sin especificar el número.
   “Relación  de  baja  en  el  archivo  de  documentos  por  estar   picados   por  la  polilla”  ¿? Estaban  conservados en cajas de cinc.

 

                      

 

- Fue nefasto que los Marqueses  de Viana heredaran  este archivo. Era muy importante este archivo y se puede constatar con el libro Padre  Francisco Ruano en el año1.756 – de 492 pag.  escrito por el

- Ese si era el verdadero archivo de los Cabrera. El  sacerdote  cuenta que estuvo mucho tiempo visitándolo, y sacando todas las noticias que contenía. Le  puso el título “Casa de Cabrera en Córdoba”.

-Lo empezó desde el tiempo de los godos, con los Ponce de Cabrera, familia que ayudó a los Reyes en la restauración de España y lo terminó con la familia Cabrera y Fernández de Mesa.

-La  familia continúa con el estudio de este  libro del Padre Ruano, hasta llegar a  poseerlos los Viana. Se publicara       

- Cuando estos señores recibieron el archivo estaba   íntegro, porque cuando fallecía el heredero que lo  custodiaba, se le hacía entrega al sucesor por el Alcalde y un Notario, para que quedara siempre constancia de la entrega.

-La última entrega la tenemos. Fue a Juan Bautista Cabrera y Bernuy, Marques  de Villaseca y otros  títulos,  al que  heredaron “curiosamente” los Marqueses de Viana.   

-Se  declara  histórico en 1.980. Se  tardaría  como  máximo  6 años en abrirlo, según nos dijeron.   

   -Nos anuncian en  el  Ministerio  que se iba a inventariar   en  el  año  1.987. Lo  harían   de  Oficio  por  no  lograr noticias de los dueños, que no escuchaban  sus requerimientos.

    -El  Ministerio me facilita el inventario, que al fin logré con múltiples dificultades y muy resumido: 325.245 doc.

   - Nos  indican  que la Junta de Andalucía está haciendo otro, que se le pida a ellos también. Y así lo hicimos.

 -Nos anunciaron en 1.980 que se abriría con seguridad sobre el 1.986.Estamos en el 1988 y aún el archivo sigue CERRADO. ¿No son formales las personas que actúan en los Ministerios?

- La Junta nos da otra cantidad de documentos: 314.670 doc. Faltan 10.575 doc. En esta ocasión si dan una explicación. Los retira el heredero, el Duque de Peñaranda, al que le dejó el archivo por testamento el III Marqués de Viana.

- El archivo estaba siendo inventariado por la representante de la Junta, archivera de Protocolos Notariales, y no se le ocurrió tomar nota de lo retirado por el Duque.

                   

 - Se anuncia con grandes reportajes la compra del Archivo  en el año 2.000 por Cajasur al IV Marqués de Viana, Duque de Peñaranda, apareciendo el Presidente de Cajasur en toda la prensa española comentando  que se abriría.

- Empiezan otro inventario nuevo y sigue CERRADO en el 2.000, aunque anunciando su apertura muchas veces y  publicando en la prensa que se abrirá. En el año 2.006 lo vuelven a anunciar con grandes noticias, cosa que nos pareció cierta en esta ocasión.

-¿Qué pasa en este archivo, que lo tenga quien lo tenga, les gusta tenerlo CERRADO? ¿No será que no quieren abrirlo?

-Publicado el nuevo inventario por Cajasur, salen 305.000 doc. Vuelven a faltar 9.670 doc. del último que se hizo.

- El archivo de la familia Cabrera ya estaba muy mermado, por la venta por  parte de los Marqueses de Viana de documentos sueltos, tanto históricos como comprometedores. Como nos comentaron en el Ministerio de Cultura, no pudieron intervenir por ser un archivo particular y no estar declarado histórico. Lo harían si existiera una denuncia. Cosa que hicimos.

   - Existen administraciones, ventas y datos de la familia Cabrera, como los títulos que pertenecen a esta línea, que aún no quieren reconocer que no pertenecen a los Viana. 

 
            

- Hay cartas de distintos Reyes de España dirigidas a los títulos de la familia Cabrera para con aquellos que  habían  actuado a favor de  la  Corona. 

- No las he llegado a analizar, pero es lo más histórico que hay en este archivo.

- Lo que me ha llamado la atención ha sido, que la nueva entidad que ha comprado Cajasur CIERRE de nuevo el archivo después de estar  abierto a la investigación hace un año escaso y con tanta asistencia de público como se dijo en prensa y retrasando todos los estudios e investigaciones que allí se realizan.

-Cuando se abrió se invitó a los directores de los distintos archivos de Córdoba  y a los organismos oficiales.

-Después de la inauguración, sólo hay constancia de dos personas familiares de los Cabrera que acudan al archivo. 

               

 
- Hoy nos anuncian que se cierra por motivos de obras.

- Le pedí por favor que me lo comunicaran por escrito, al ir prácticamente a diario a trabajar allí y nos dijeran el tiempo que estaría cerrado. No quisieron dármelo.

- Además, se anuncia  que ha de estar CERRADO otra vez para informatizarse y así poder acceder más persona a él.

- No creo yo que esto sea un acierto. No es la primera vez que yo visito un archivo histórico, y me resulta todo lo expuesto extrañísimo, ya que cuando visitas un archivo,  para que te den algún documento a leer, tienes que dar el carné de identidad, antes también el de investigador (cosa que ya han quitado); hay que firmar un documento por cada uno de los documentos que te dan a leer y decir el motivo de la investigación y el uso que se le va a dar a dicho documento.

-En  las demás ocasiones he puesto siempre una queja de lo que ocurría a las personas encargadas de los estamentos. Como nunca he recibido contestación he dejado de hacerlo esta vez.

- Me pregunto…¿harán de nuevo otro inventario para Internet?

                     

 -¿No habrá en este archivo algún fantasma o espíritu maligno actuando para que esté siempre CERRADO y falten documentos?

 -Hoy se publica en prensa “Archivo Histórico de Viana, Tesoro Documental de la Nación”. ¡Bravo por los que lo dicen! Así se escribe la historia.

- Bueno, esperemos que todo pase y se pueda visitar por el bien de lo que quede del patrimonio histórico cordobés. Si no, que Dios me aconseje qué debo hacer.

                                                                          Top