- Posesión que tomó Martín Fernández de la Heredad de Belmonte.

- El 20 de octubre de 1.359, Martín Fernández, 24 de Córdoba, tomó la posesión de la Heredad nombrada de Belmonte que había comprado ante Cristóbal Sánchez y Vicente García, escribanos públicos de dicho lugar.

- Está desde el camino que va a Villa del Río, hasta el arroyo de Cañetejo.

- El 20 de noviembre de 1.385 concedió un Privilegio el Rey Don Juan II a Diego Fernández de Córdoba, su vasallo, Señor de la villa de Belmonte, para que hubiese 10 vecinos escusados de pagar Reales de Tributo

                        

- Confírmelo el Rey Don Enrique en el 21 de enero de 1.394 y después los Reyes Católicos, Don Fernando y Doña Isabel, estando en Córdoba el 29 de septiembre de 1.482, a pedimento de Antonio de Córdoba, su vasallo 24 de Córdoba y Señor de la villa de Belmonte.

- Comenzó esta Casa de la villa de Belmonte a labrar, por mandato de Fernando Alfonso de Córdoba, el que mató a los Comendadores, siendo casado con Doña Constanza de Haro y de Baeza por segunda vez.

- Se fundó un mayorazgo, llamando a suceder por orden regular a todas las líneas de su estirpe, excluyendo a las  bastardas,aunque fuesen legitimadas.                          

- En 1.493 poseía los vínculos Don Antonio de Córdoba, llamado el Capitán, hombre de armas del rey.            

- Murió el Capitán sin sucesión legítima dejando dos hijos adulterinos en doncellas solteras.

- El Capitán pide al Papa y a los Reyes Católicos que legitimen a sus hijos Fernando Alfonso y Alonso de Córdoba para que pudieran heredar.

                                                     
 - Se le concedió Real Cédula, dada en Valencia el 31 de marzo de 1.488 firmada por S.S.M.M…  “ e por cuanto así como el Nuestro Santo Padre tiene poder de legitimar e dispensar en lo espiritual, así los Reyes tienen poder de legitimar e habilitar en lo temporal”.   

-Aparece poniendo un pleito Mayor Martínez de Argote, tía del Capitán, hermana entera de su padre. Tenía esta señora tres hijos y una hija. Los varones fallecieron  y empieza un pleito por la propiedad cuando el marido de la hija, era  Presidente del Consejo de Castilla en el año 1.622, línea de donde descienden los Torres Cabrera.              

- La rama de los Villaseca descienden de los primeros Fernández de Córdoba, del Señorío de Belmonte por línea directa y estuvieron en el pleito desde que apareció Mayor Martínez de Argote, heredaron esta línea por la Condesa de Priego, que falleció sin descendencia.

- Entran en el pleito por primera vez, con los apellidos Cabrera Fernández de Mesa, Cabrera Perez de Saavedra, Cabrera Bernuy y se sentencio con los Cabrera Trillo-Figueroa padre de mi marido.

                                     

  - El Marqués de Viana en 1.903 intenta entrar en el pleito, antes de dar sentencia, gracias a las ayudas importantes que le apoyaron indebidamente.

- Hay cartas y contestaciones del Presidente del Senado, y del Presidente del Congreso, ambas dirigidas al Presidente del Tribunal Supremo. Pasó algún tiempo antes de que se decidiera la Sentencia. Fue terminada en 1.905.

                             

          

- Sentencia sin publicar, sin inventariar, sin ejecutar y sin comunicar,  a los Cabrera Trillo-Figueroa, que participaron y sin cumplir.

         

- ¿Cómo pudo heredar el Marqués de Viana este grandioso pleito con una inmensa fortuna, que duró tantos años estando él solo desde 1.903 a 1.905 tan poquísimo tiempo?        

 
                      

-Los periódicos de la época lo publicaron: El Heraldo, como pleito de cinco siglos. El Imparcial, y el Liberal, como pleito del siglo XVI. Comentaban que se habia acabado con los Marqueses de Viana por estar acabada la linea del Marqués de Villaseca.

                                                                                    Top