Foto: Gotardo González

-  La basílica catedral de Córdoba, fundada por los godos, sobre la planta del anterior templo pagano, sirvió dividida en dos mitades, por espacio de mas de 70 años, a los dos cultos cristianos y mozárabes.

-  Aderraman I compro a los cristianos su parte. Los tratos que entre los cristianos y el Rey árabe, mediaron para la cesión de la antigua basílica, que después de la nueva insistencia cedieron los cristianos, con la condición de que se les había de permitir reedificar otra iglesia cristiana.

-  El 26 de julio de 711 con la batalla de Guadalete, los árabes, pasaron a Córdoba y  casi toda la totalidad de la península a poder del Islam, las fuerzas así reformadas.

-  Entró en España Carlomagno llamado por los cristianos; resolvió poner un esplendido sello a las obras que siguieron en Córdoba; fundaron una casa de oración asegurando un puesto en el Paraíso. Fue asaltado de noche y cuando al despertar, se vio por todas partes cercado de invasores no pudo más que doblar la cabeza y sufrir la Ley de los vencidos.

- Con la muerte de Almanzor se había empezado la edificación de la mezquita. Vivos los esfuerzos de un hombre que encontrándose en Córdoba el que era su rival y amigo Carlomagno, organizador de la cristiandad.

- En Córdoba había una copia del Corán; se supone escrita por el Califa, conservado y depositado en el Mirad de la gran Mezquita,  cuidadosamente guardado en una caja de oro guarnecida de perlas y rubíes, forrada de rica seda; se envió a la Meca el año 556.

-  Las naves difundían multitud de columnas  lámparas, capillas, altares y supuestos sepulcros, donde no se enterró ningún califa.- la ciudad pretendía conservar la antigüedad,  por no existir otra en parte alguna.

-  Los pilares que cargan a plomo sobre las columnas de la mezquita; son por lo general sencillos y lisos su paramento; los de la nave central son verdaderamente preciosos.

-  Se asegura que la gran mezquita de Córdoba era objeto entre los árabes de occidente, de una gran veneración lo mismo que profesaban a la Meca           después de haber caído en manos castellanas y quedar convertida en templo católico siguieron sus peregrinaciones.

-  No se dice con fijeza el día que se empezó la mezquita purificada a tener destino de Catedral - Don Rodrigo por decreto  del Pontífice Inocencio lll del 4 de marzo del 1.210, recibió el encargo de restituir las iglesias Catedrales que se reconquistasen.

-  Teniendo lo cristianos la mezquita, se intenta reformarla y  convertir en Iglesia Catedral para los cristianos. Actúa el “Concilio de Constanza”.

-   84 años duró la obra de la nueva Catedral.

-  Desde 1.378 a 1.381, estuvo sin Obispos la iglesia de Córdoba por el gran Cisma de Occidente.

 -  Eran los Monarcas españoles los que costeaban las obras de la Catedral. Gobiernan en España los Reyes D.Juan I – D.Enrique II – D.Juan II – y D. Enrique IV que sucedieron a los dos hermanos Pedro y Enrique.

-  Memorias referentes a la historia de la Catedral desde el reinado del Rey Enrique ll hasta el de Carlos l, es la construcción de la capilla Real hoy sacristía de la capilla de Villaviciosa, hasta la erección del crucero en 1.371.

- El Obispo y Cabildo solicitan hacer un crucero majestuoso auque se pareciere a los antiguos.  Pretendían conservar la antigüedad.

- La política y gobierno del Rey Felipe II quiso simbolizar el llamado greco-romano. En tiempo del Rey Felipe III cuatro son los estilos que caracterizó la arquitectura del siglo XVII el plateresco -La decoración de la Catedral pertenece en exclusiva a los tiempos del Rey Felipe III.

- Como en todas las Catedrales cristianas se pusieron en los muros capillas, con sepulturas y ofrecer oraciones a sus familiares. En ambos muros había en un lado, 18 capillas y en el otro 19.- Dando los nombres, año de las fundaciones, personas que se le entregaban.- Empiezan 1.371 a 1.522.

- El Decreto del Pontífice Inocencio III, del 4 de mayo de 1.210  sustituye las Iglesias Catedrales de las ciudades reconquistadas.- Su S.S. Gregorio IX el 26 de junio 1.234, autorizo para poder consagrar Obispos en estas ciudades.

- Es posible que con la obra de la Catedral por el Rey Carlos V subsistió, la capilla mayor, pero no tenía prebisterio sacristía ni sagrario. Usó el estilo greco-romano.

- Entra en Córdoba  triunfante el Rey San Fernando no coronado de laurel, ni en carro como acostumbraban los Emperadores romanos, sino en humilde y devota procesión, acompañado por los Obispos D.Juan de Osma- representando al Arzobispo D. Rodrigo, Primado de Toledo, ausente por hallarse cerca de la Santa Sede – D.Gonzalo de Cuenca – D.Fray Domingo de Baeza – D Adán de Plasencia – D.Sancho de Coria.

- Los cristianos enarbolaban la enseña verificadora de la rendición, juntamente con los estandartes Reales.

- De este modo llegan a la mezquita ya Catedral, al mismo tiempo que los tristes musulmanes abandonaban sus hogares.

- En noviembre de 1.238 concedió San Fernando a la Iglesia Catedral y a su Obispo electo, D.Lope de Fitero para sí y sus sucesores, además de los almojarifazgos, salinas y rentas que tenía en Córdoba.

- El diezmo del almojarifazgo concedido a la Catedral, había sido confirmado por varios Reyes, a este diezmo estaban anejas y juntas las rentas del pontazgo de los tres pesos de las libras de la carne, la fanega de la alhóndiga y la alcabala antiguas.

- En 1.240 hizo el Rey una nueva donación.- En 1.245-1.246   el Rey hizo nuevas donaciones y pedía se dividiesen en 2 partes, una para el Obispo y la otra para el Cabildo. Recibió el Cabildo estas rentas el año 1.411.

-  El Rey D.Enrique lV fue a Córdoba, a donde llego en mayo la reina Dª Juana y ratificaron el matrimonio, que habían contraído por poderes, recibieron las bendiciones en la Catedral 1.455.

- El Obispo Pablo Laguna había legado a la fábrica 5.000 ducados y el Arzobispo de Santiago D.Juan San Clemente Torquemada 3.000 ducados.

-  En 1.600 se acabó de cerrar el crucero, repicaron las campanas, sonaron los músicos como regocijo a Dios por las debidas gracias.

- Obispo Mardones en 1.616 hizo donación de 20.000 ducados y costeó la obra del retablo de la Capilla Mayor pagando una gruesa cantidad de dinero cada año, cuyo contenido valía 50.000 ducados.

- En 1.671 se celebró en la Catedral la canonización del Santo Rey San Fernando, en la capilla de Villaviciosa y también la canonización, de San Francisco de Borja.

- En 1.679 el Rey Carlos ll participo al Cabildo sus bodas con la Princesa Maria Luisa de Orleáns y en la Catedral se celebro este suceso, haciendo solemnes expresiones por la felicidad del reino.

- Al morir el Rey San Fernando el Santo y sucederle su hijo Alfonso X, el nuevo Rey animado del espíritu religioso de su padre, dispensó mercedes al Obispo y Cabildo de Córdoba.

- El embovedado se construyo desde el año 1.713 al 1.723 costeado generosamente por muchos prebendados. Desde el siglo XIII es un templo Católico, ( se empezó el año de 785 ).

- En 1.748 se empezó a construirse en este año, la sillería del coro, obra del escultor D. Pedro Cornejo, todo de rica caoba, duro 9 años y se estreno en 1.757.- El Obispo Cebrian constituyo a costearla por 417.000 reales, el Cabildo dono 60.000 reales, las Obras Pías, 40.000 – Su autor fue sepultado en la Catedral.

 

 

- Notas sacadas, de un libro del año 1.880 de 520 páginas, por el Director de la Real Academia de la Historia, Pedro de Madrazo, publicado y adquirido por la -Universidad de Harvard.

-Este escritor escribió varios tomos sobre las distintas provincias y capitales de España.- Recuerdos y bellezas de España –Sevilla Granada y Córdoba.