- La historia de los Viana, se sigue muy cómodamente. Hay trabajo y noticias en casi todos los archivos que he visitado, pero tenia verdadero interés en estudiar el antiguo archivo de la familia Cabrera que hoy llaman de Viana.
- Archivo que no fue entregado oficialmente, como se hacia desde tiempo inmemorial. Lo entregaban con un acta notarial, en presencia de un representante del Ayuntamiento. Cosa que no he encontrado ni consta entre los documentos del archivo.

 - En 1.861 los bienes se registraban en el nacido Registro de la Propiedad, antes era la Antigua Contaduría.
- Hay en estos Registros, noticias muy sabrosas que puedo contar, he preguntado si son publicas y me han dicho que si.

-Como se ha cerrado el archivo en el que estaba trabajando, he creído  curioso e interesante contar algunas cosas y anécdotas.

 

                         

 

 - Inscribe Don José Saavedra y Salamanca, Marqués de Viana, una finca en Córdoba, relatando parte del testamento de la fallecida Doña Carmen Pérez de Barradas en 1.901.

-Se dan noticias, bastantes extensas de este documento donde declara que casó  en primeras nupcias con D. Juan Bautista Cabrera y Bernuy, Marqués de Villaseca y otros títulos, que al no existir hijos descendientes instituye por heredera universal a su esposa.

-Esta señora casa en 2ª nupcias con Don Teobaldo Saavedra y Cueto, segundo esposo, también la instituye por su heredera universal de todos sus bienes, derechos y acciones.

-Sigue relatando todo el testamento, hasta llegar donde lo nombra, su heredero. Sobrino del segundo marido de Doña Carmen.  

 

                                  

 

- Cuando inscribe Don José Saavedra y Salamanca la finca a su nombre, hace relación de su testamento ológrafo, (documento que se pidió en el Juzgado y contestaron que no existía) que lo deja hecho en 1.927 y ordena -“que se incautase a su muerte, un armario con cortinillas verdes, que existe en mi secretaría de mi casa-palacio, que en él encontrarán un cuaderno catálogo, en el interior del mismo, hay gran cantidad de papeles y correspondencia delicada; deberán repasarlos y quemar los que crean oportunos, para que mi hijo, a la mayoría de edad, los reciba, y si cualquier papel de esta índole, que no estuviese en el armario, deban entregárselo a los albaceas, para su examen y resolución”-      

 
- En el mismo testamento, lega a S.M. el Rey Alfonso XIII, el puñal de Boabdil, con su cinturón y escarcela, que se conservan en una urna de cristal y bronce, para que este objeto tan histórico figure en la Real Armería, con un pequeño letrero, de su donante. 


                                                          


- Cuando llegamos al Palacio de Viana a visitar el archivo, nuestra primera pregunta fue, que queríamos  ver el armario de cortinillas verdes.- Como todo en esta casa y archivo, ya no existía.
- Seguiré con lo que tengo investigado fuera del archivo de Viana que han vuelto a CERRAR y así completar, la historia de esta histórica familia, que hay que analizar detenidamente por ser de suma importancia.

                                                                                         Top

 

 

 

 


                            

                          


                               



                              




                                                                               

                        


                        

 


                                                     
   

            

 


                                     

 


                             

          


         

     

 
                     





 






    

                         
        

 


        


        


 


                     

    

 

                                   


                       



 






                                                                                                          Top