Historia de los Viana

Después de visitar la exposición  “Los Marqueses de Viana y nobleza y Corte de la Monarquía Alfonsina” . He creído que debía ampliar las noticias de esta familia ya que la tengo, estudiada en base documentos que en cualquier momento puedo mostrar.

La familia Saavedra, su origen se pierde en la reconquista. La Casa fue fundada por Arias Fernández de Saavedra, y era oriundo de Galicia. Este Sr. fue compañero del Rey Don Pelayo, estuvo en la batalla de Covadonga, tuvo una descendencia importante, que destaco en todos los gremios y lucho con todos los Reyes

Fueron Marqueses de Rivas de Saavedra el 25 de julio 1.641 al sexto Marques, fue elevado su titulo a la dignidad Ducal con Grandeza de España

En Don Juan Martín Pérez de Saavedra y D.ª Dominga Ramírez de Baquedano, fueron elevados a Duques de Rivas el 21 de abril de 1.792.

Este matrimonio tuvo varios hijos, el primogénito fue Juan Remigio Saavedra que caso con Carmen Cabrera Pérez de Saavedra, hija del Marques de Villaseca  fueron Duques de Rivas, ella falleció de parto. Tuvo la familia problemas por lo aportado al matrimonio la hija de los Marqueses de Villaseca.

A la muerte de Juan Remigio heredo el titulo de Duque de Rivas, Ángel Saavedra Ramírez de Baquedano, gran escritor y aficionado pintor, caso con Mª Encarnación Cueto.

El Duque de Rivas tuvo una vida muy ajetreada, ocupo varios puestos  en el extranjero. Marcho de España por la política, cuando volvió ocupo puestos importantes en el Gobierno. No llego a almacenar fortuna importante.

De su matrimonio nacieron ocho hijos, el primogénito heredo el titulo de Duque de Rivas, Enrique Ramírez de Saavedra y Cueto que caso con Celina Alfonso de Aldama hija del primer Marques de Montelo rama que continua con el titulo.

El séptimo y  octavo,  estuvieron en épocas, los dos en Córdoba

El séptimo Teobaldo Saavedra y Cueto, Teniente Ayudante de Artillería; expone ante el Ejercito en el año 1.868, que para restablecimiento de su salud y asuntos particulares pide la licencia.

Su hoja de servicio da buenas notas y respeto a la salud dice que buena, con una estatura 1,67  mtrs.- Se le concedió la Cruz de 1ª clase del merito militar.

Fallece Juan Bautista Cabrera y Bernuy Marques de Villaseca el 15 de Octubre de 1.871 bajo el ultimo testamento que hizo, la tarde del 13 de Octubre de 1.871 ante el notario de Madrid dejando por heredera universal a su esposa Carmen Pérez de Barradas y Bernuy (cosa que no había hecho en los anteriores)

El matrimonio de Juan Bautista Cabrera y Bernuy Marqueses de Villaseca, fue un asunto que las dos hermanas Carmen y Rosario Bernuy Aguayo una Marquesa Vda. de Villaseca y la otra Marquesa Vda. Peñaflor tratan de llegar a un acuerdo para el casamiento de sus hijos, a Carmen la casan con el Marques de Villaseca su primo hermano y a las otras dos sus hermanas, Angela con el Duque de Medinaceli, pidiéndole como primogénito,  le ceda el Ducado de Feria a su hermano, al que lo casan con Rosario la ultima de las hijas de la Marquesa Vda. de Peñaflor.- Seria una gran novela las noticias que tengo de estos tres eventos.

Fallece el Marques de Villaseca y se quema el Palacio donde vivían en la Plaza de Santa Bárbara, declarando que se ha perdido el archivo.

Teobaldo Saavedra y Cueto se casa el 28 de Septiembre de 1.873 en Burdeos con Carmen Pérez de Barradas y Bernuy la Vda. del Marques de Villaseca,

La Marquesa Vda. de Peñaflor, no estaba contentan de este casamiento por la diferencia de edad, no tener oficio, ni capital, por lo que la hija creyó prudente marcharse.

Rápidamente se pone en movimiento la Vda., nombrando abogados, administradores, dando poderes, por estar casi todo la fortuna en los tribunales, cosa que sufrían los primogénitos desde las desvinculaciones.

Da órdenes, pide al Banco de España un préstamo de 175.000.000 millones de pesetas y marcha al extranjero con Teobaldo.

Desde el extranjero da órdenes que se venda el Palacio de la Plaza de Santa Bárbara.

Enseguida le da a Teobaldo unos poderes amplísimos para administrar y gobernar su capital.

La Marquesa Vda. de Villaseca, tenia una gran relación con Canovas del  Castillo y a su primer marido lo introdujo en política y lo mismo hizo con el segundo.

En el libro publicado “Juan Valera ante la Restauración” por su hija, que contiene las cartas de Juan Valera, con los políticos, cuenta que “Teobaldo Saavedra se presenta para Senador por un pueblo de Córdoba, al que el también quería presentarse y dice, que al Marques de Viana, lo apoya Canovas del Castillo, y comenta “que esta delicado de salud, muy flojo, además de estar enfermo y enteco, consumido y tiene muchas cachorreñas” esto lo decía en 1.875

Se pidió un titulo a través de Canovas del Castillo, que ayudo a Alfonso XII a su vuelta a España y era el que mandaba: también ayudaron, como dice una carta original que tengo del General Marchesi, que fue Ministro del Ejercito y instituyo la Medalla del Merito militar, que firma Fernando Primo de Rivera sobre los que estaban trabajando por la instauración de la Monarquía, y nombra a Martínez Campos, Jovellar  Marchesi y Primo de Rivera.

Teobaldo no era persona para que le dieran el titulo, por estos servicios  como se dice en la exposición.

Todo fue debido a Carmen Pérez de Barradas gran amiga de Canovas del Castillo, la que no podía vivir sin ostentar un titulo, dado a los títulos importantes que lucían sus hermanas y por ese motivo pidió que le concediera un titulo con “V” para poder lucir la “V” que tanto usaban la Casa de Villaseca, en carruajes  tapices y demás

Tenían las vajillas de plata que le tocó al Marques de Ontiveros con las iniciales de M-V le pidió la Marquesa Vda. de Villaseca, su tía Carmen Bernuy y Aguayo (su suegra) que interviniera para que su cuñado se las cediese y así lucirlas en la Corte, ya que todo va ser para ellos por ser los únicos herederos.

De esto existe una carta. Por lo que el Marquesado de Viana se lo deben a Carmen Pérez de Barradas sin merito alguno.

 

Esta Señora, no podía seguir de viuda, con la vida que llevaba, necesitaba urgentemente, tener marido, igual le paso a su hermana la Duquesa de Medinaceli se caso un una persona mucho mas joven y similar a las dotes de Teobaldo, esta si fue ella, la que se le pidió al Rey le concedieron el Ducado de Denia, por haber perdido el ostentar el importante que tenia por casarse de nuevo.

La ya Marquesa de Viana, parecía que les tenia cariño a los hijos de José Cabrera Fernández de Córdoba hijo segundo del Marques de Ontiveros que se caso con Doña Pilar Trillo-Figueroa y Barbero. Hay en la familia muchas cartas muy cariñosas entre las dos.

Logro entrar en el pleito histórico del Sr. de Belmonte, le insistía mucho a los que ella llamaba sobrinos, los hijos de Doña Pilar que acudieran, no quería que el pleito quedara sin línea de sangre y lo ganaran los oponentes. Fue admitida sin  tener derecho, por recomendaciones importantes.  

Pasados los años en 1.880 o sea a los siete años de haberse casado, le compran el Palacio de la Plazuela de la Concepción Jerónima (el que llaman del Duque de Rivas) a Enrique de Saavedra y Cueto Duque de Rivas su hermano (con el dinero que había recogido la que fue Marquesa de Villaseca) el 6 de marzo ante Mariano García Sancha, Notario de Madrid y lo efectúa Teobaldo de Saavedra y Cueto apoderado general de su esposa.

Muere Teobaldo Saavedra y Cueto el 23 de diciembre 1.898 en la finca de Moratalla,

Vino a Córdoba la Marquesa Vd. de Viana, a tratar con los Condes de Torres-Cabrera, por si se les ocurría oponerse a la entrada en el pleito, por haberla admitido de manera informal.

Encuentro un documento en un archivo, donde no había fotocopiadora, que no se si me lo hubieran dado, donde los Torres-Cabrera quedan impresionados, que después de estar con ellos pasando un día, la que decían su prima, la ya Marquesa Vda. de Viana, a la que encontraron muy bien de salud, y esplendida de físico, le dan la noticia de su fallecimiento.

José Saavedra y Salamanca el nuevo Marques de Viana, su tía la Marquesa Vda. de Viana le había dejado como heredero universal,

Era hijo de Fausto de Saavedra y Cueto y Fernanda Salamanca y García.  El era Capitán de Fragata, casó en Aranjuez el 9 de junio 1.875, se le concedió el titulo de Conde de Urbasa el 27 de diciembre 1,875 falleció 1.880 José Saavedra y Salamanca, estuvo costeado por la Marquesa de Viana, por la falta de medios de la familia.

 Me sorprende muchísimo el lema que eligieron. para el escudo de los dos títulos que adquirieron los dos hermanos,  no son iguales los escudos pero si el mismo lema que pusieron. Cuando ya tienen fortuna o al menos Viana se les ocurre este lema  “Padecer para vivir”…….. ¿A quien se le ocurriría?

Enseguida toma contacto el Marques de Viana, con Doña Pilar Trillo-F por carta y tenemos muchas de este Sr. – Es curioso analizarlas, se reflejan muchísimas cosas y se adivina, como fueron tejiendo la trama.

Las primeras cartas las empezaba con “Queridísima prima Pilar….luego, cuando esta no se doblegaba, por no estar enterada de todo lo ocurrido en la familia (y lo que este Señor quería solucionar), enseguida quito la palabra prima y siguió con “Querida Pilar…

Esta Señora, como sabia que el heredero era su cuñado Fernando Cabrera Fernández de Córdoba, el que ostentaba los títulos y derechos de la Casa, se negó a firmar nada.

Al Márques de Villaseca Fernando, espero y estoy deseando, que se habrá el archivo, de Viana cerrado para mi, para saber, en realidad que es lo que ocurrió con este Señor.

Por un documento existente en el Ministerio de Justicia, en la Sección de Títulos y Grandezas del Reino, encontré una declaración de un sacerdote, que era el confesor de este Señor. que estando sin dinero, le costearon un hotel de lujo en Alicante y un grupo de personas, para una tertulia.

Fallece y no habiendo ese día, nadie que lo conociera en ese momento, lo enterraron con un apellido cambiado, como también el nombre de los padres….. ¿Quién tramo esto?  Lo cuenta su confesor, por haberle dado un pequeño documento llámese un simple testamento, por si le ocurría algo, Dijo que el Marques de Villaseca, estaba muy contento por que esperaba muchas novedades, y cambios para su familia.

 

Termino el relato, y quiero que quede claro que el archivo depositado en Viana, es lo único que se puede decir, es el nombre donde esta depositado.

De la familia Viana no llegan a 20 los documentos entre partidas y bienes muy pocos heredados del Duque de Rivas

El resto son la administración desde el 1.873 de lo que recibieron de la familia Cabrera, así como la correspondencia con los administradores

Hay correspondencia del ultimo Marques de Viana

Pero la parte de documentación histórica que existe en el archivo, ha sido conservada por los descendientes de esos títulos, los que se lo entregaban de generación en generación, por un alto mando del Ayuntamiento y un notario. La ultima entrega la hacen a Juan Bautista Cabrera y Bernuy Marques de Villaseca que por ser menor, lo recibe su madre Carmen Bernuy y Aguayo.

Respecto, a lo que dice el Director de Cajasur que hay 20 títulos de todas España, bien podría haberle aclarado el archivero, que todos eran de la familia Cabrera.- De Córdoba solo son el Marquesado de Villaseca y el Condado de Villanueva de Cárdenas

Efectivamente son de fuera, el Marquesado de Ontiveros de Avila y Palencia – El Marquesado de la Rosa de Burgos – El Marquesado de Fuentes de Sevilla – El Condado de Talhara de Sevilla – El Marquesado de la Mota de Trejo de Soria - El Marquesado de Paradas de Sevilla-  El Marquesado de Sauceda de Badajoz – El Adelantado de Canarias – de la Plama de Gran Canarias y otros que existen en el archivo, que hemos estudiado en el Ministerio, que no llegaron a recoger, por quedar totalmente arruinados en 1.871 a la muerte de Juan Bautista Cabrera, ultimo Cabrera prepotente.

¿Cómo se explica entonces el Director, el mapa de las posesiones que pusieron en la exposición? ¿Los iban a recibir de otra familia que no fuera Cabrera?

         ¿Los Marqueses de Viana que hicieron? solo gastar, nada de ahorrar, no lo necesitaban,

Por los Registros de la Propiedad sabemos, como se iban pasando parte de la fortuna ¿Cómo se puede uno explicar como Don Fausto Saavedra y Collado, en su testamento solo tiene de fortuna, un cuadro? ¿Dónde se ha quedado esa enorme fortuna que recibieron en 1.906?

Hay aun cosas más sorprendentes, que yo podría contar en una biografía de José Saavedra y Salamanca, muchas encontradas visitando por otro asunto el archivo del Palacio Real.

 En el libro Reinas de España Doña Victoria Eugenia, el escritor Gerard Noel, publicado por la Editorial Vergara pone muy claro el conocimiento de la personalidad del Marques de Viana.

Yo si llego ha presentar esa exposición, jamás hubiera hecho mención de la casa que el Marques tenia en Deauville (Francia) era otra Moratalla, pero con menos testigos y muy altos vuelos.

En Hornachuelos hay quien recuerda, las canciones de llamemos, las fiestas en la finca Moratalla..

Hoy se cuenta mucho en Internet yo he analizado tantos documentos y cartas particulares

¿Qué beneficio aportaron los Marques de Viana a Córdoba?

 Aparte de traer al Rey y pasarlo de maravilla, encumbraron varias familias cordobesas –

¿Hay algo que nos haga  pensar, en la altura moral de estos Señores? 

 
   
Top