Home
   
 


  





















Carmen Perez de Barrada y Bernuy






















Terminando el año 1.843 empiezan los problemas que dan paso a borrar una familia de la historia

- Don Fernando Rafael Cabrera Perez de Saavedra, Marques de Villaseca, de Fuentes, de la Rosa, de la Mota de Trejo, Conde de Villanueva de Cárdenas, de la Jarosa,  de Talhara,  Adelantado Mayor de las Canarias – Con dos pleitos pendientes por los Marquesados de Ontiveros, Paradas y Sauceda, que su hijo primogénito recibió el Marquesado de Ontiveros y cuando se acabo el pleito favorable de Paradas y Sauceda, ya habían fallecido su dos hijos-

- Con mas de 110 mayorazgos con todos sus bienes, derechos, prerrogativas, fundaciones, patronatos y Obras Pías
- A su fallecimiento deja un testamento por poder a su Sra. Doña Carmen Bernuy y Aguayo en Ecija el 11 de noviembre de 1.843 ante Díaz y Gómez 

(Archivo de Viana – Caja 124 – Test.25 –Pág. 79.-/  Caja 130 – Test. 47 – Pág. 86 ) 

- Declara que tiene dos hijos, Don Juan Bautista y Don José de Cabrera y Bernuy.
- Le deja al primogénito Don Juan Bautista, todos los derechos de sangre, títulos, dignidades, patronatos y Obras Pías.
- Lo mejora en el tercio de todos los bienes, incluso los que han quedado desvinculados por las Leyes.
- También con la mejora del remanente del quinto, de todos los bienes que queden  a su fallecimiento.
-  Después de las Leyes desvinculadotes, las Casas Nobles solían hacer este reparto para que no disminuyera su poder
.
. Nombra por herederos universales de los bienes libres y desvinculados a sus dos hijos Don Juan Bautista y Don José
 

(Archivo de Viana – Caja 111 – exp.6 – Pág. 881 – Bienes – Caja 112 – exp. 2 – Pág. 882 /  Caja 130- Test. 47 – Pág. 86 – Inventario y particiones – Caja 130 – Test. 50 – Pág. 86 / Caja 85 –exp. 67 – año 1,818 – Pág.642 - / Caja 85 – exp. 111 – año 1.843- Pág. 650 / Caja 90 – exp. 23 – Pág. 726 

- En 1.869 fallece Don José Cabrera y Bernuy hijo segundo de Don Fernando Rafael, - Marques de Ontiveros por cesión de su hermano Don Juan Bautista, - casado con Doña Soledad Fernández de Córdoba hija del Conde de Luque, dejando 5 hijos menores de edad
 

(Archivo de Viana- fallecimiento de Don José Cabrera y Bernuy en Pau – Caja 96 – exp. 101 – Pág, 810 )
 

- Al fallecimiento del primogénito Don Juan Bautista Cabrera y Bernuy, Marques de Villaseca, de Fuentes, de la Rosa….etc. en 1.871 sin dejar descendencia, hace tres testamentos.- El primero con fecha de 28 de septiembre de 1.870 ante Mariano García Sancha - doc. 566. deshereda a sus sobrinos hijos de su hermano Don José premuerto, repitiéndolo tres veces, y dejando a su esposa Doña Carmen Pérez de Barradas y Bernuy, en pleno dominio del remanente del quinto y usufructuaria de todos los bienes.
- En el punto 18 declara que si no hubiera instituido heredero, encarga muy especialmente a su esposa, que si encuentra entre sus papeles una o mas, memorias “Queriendo instituir heredero en propiedad de todos mis bienes…..nombra a su esposa albacea.
- El desheredar a sus sobrinos, lo motivó una fuerte discusión con su cuñada Don Soledad Fernández de Córdoba, la que por haber fallecido Doña Carmen Bernuy y Aguayo su suegra, con la que vivieron hasta su muerte, por no contar con la fortuna de su marido, que siempre estuvo administrada por Don Juan Bautista y la cortedad de fortuna, con que contaba, le pide le de la parte que le correspondía a sus menores hijos para poder subsistir. Sus hijos contaba el mayor 12 años
y el mas pequeño 6.
- Don Juan Bautista, hizo dos testamentos mas, uno el 11 de octubre de 1.871 donde instituye por su única y universal heredera de todos sus bienes, derechos y acciones, en pleno dominio a su esposa y lo repite el 12 del mismo mes y año, rectificando el anterior, para que no surja la mas remota duda de su validez. Revocando todas las disposiciones testamentarias que antes hubiera hecho  

(Archivo de Viana Test.- Caja 30 – Test. 21 – Pág. 83 – Año 1.871- Defunción – Caja 85 – exp. 119 – Pág. 651 – año 1.871 / Testamentaria  - Caja 85 – exp. 80 – año 1.873 – Pág., 645.- Inventario – Caja 112 – exp. 2 – año 1.971-1.873 – Pág. 882.- Herencia de Carmen Pérez de Barradas –Leg. 143 – exp 27 – año 1,873-1.889 – sigue Leg 701 – exp. 1 / Leg 702 – exp. 1 / Leg 703 – exp. 1 – año 1.873 – Pág. 557 )  
 

- Doña Carmen Perez de Barradas y Bernuy, pide un préstamo de 175.000.000 millones de pesetas al Banco de España y marcha a Paris con Don Teobaldo Saavedra, donde contrae matrimonio 

- Archivo de Protocolos Notariales de Córdoba, Oficio de Portera y Cámara año 1.873 el tomo completo
(Archivo de Viana – Caja 85 – exp. 8 – Pág. 645 – año 1.873)
 

- Desde la ciudad de Burdeos (Francia) y con un poder que le dio a Don José María Sánchez Bravo, su apoderado, para que diera con licencia de Don Teobaldo Saavedra y Cueto  como su marido, poderes para administrar ante Mariano García Sancha Doc. 514-515.516-517-518-527 en cuyos documentos les ordena – Que les prohíbe oír y admitir notificaciones, citaciones, o requerimientos, que procedan de juicios, expedientes o demandas, sea de la naturaleza que fueren, pues todos estos actos y citaciones para juicios de conciliación, se han de entender personalmente con dicha Señora.
- Ante el Cónsul de España en la ciudad de Burdeos, da otros poderes con los nº 9.062 -9.050 – 9.074 – 9.086- 9.098 y 9.166 en el cual da permiso y ordena la enajenación de su casa Palacio de Madrid en la Plaza de Santa Bárbara nº 5 – El que habían quemado, para justificar que se había perdido el archivo y el seguro se negó a pagar 

(Archivo de Viana compra del Palacio de la Plaza de Santa Bárbara – Leg . 686 – exp. 7 – Pág. 552 ) 

- Empieza la testamentaría de su marido el Marques de Villaseca con múltiples actos posesorios y declarando que como el archivo se ha quemado, habrá fincas y bienes que no se hayan puesto por falta de documentación.
- El viaje se extendió no solo a Paris, visitaron Biarritz,  Bruselas, Pau, Bayona, Vichy, Londres…..etc. Compraron joyas, muebles, objetos de plata, estatuas….etc.  

(Archivo de Viana – Leg. 82 – exp. 3 – exp. 7 – exp. 19) 

- Desde el fallecimiento de su primer marido, firmaban como Marqueses Vdos de Villaseca. En las esquelas publicadas  en el periódico de Córdoba que todos los años se ofrecían sufragios y misas a su anterior marido, así lo ponían y lo dejaron de usar el titulo de Marqueses Vdo de Villaseca, cuando los ennoblecieron con el Marquesado de Viana el año 1.875 por el Rey Alfonso XII.
- En 1.874 recoge fallecido su primer marido, la inmensa fortuna y bienes de los mayorazgos que
correspondía a la herencia que ganaron por pleito del Conde  del Águila sin poder recibir los títulos de Marques de Paradas y Sauceda que van unidos a esa enorme fortuna.
- En un documento del Registro de la Propiedad de un pueblos de Sevilla, donde era originaria esta fortuna – En el tomo 167 – Archivo 23 – Folio 200 Vto. – finca 239 – El Administrador de los Marqueses de Viana, de la que fue Marquesa Vda. de Villaseca, actúa como madre tutora y curadora, de sus menores hijos, habidos del dicho Marques difunto, de Villaseca.
- En la Pág. 203.- La Marquesa Vda. del  Marques de Villaseca, hoy casada con Don Teobaldo Saavedra Marques de Viana, vecinos de Madrid, en nombre de sus menores hijos habidos del  primer marido, el Marques de Villaseca que fue poseedor de los dichos mayorazgos……etc. 

(Archivo de Viana inventario de bienes del Conde de Águila – Leg 16 .- Pleito 1 – Pág. 27 – año 1.871-1.888 / Pág. 30 – año 1.888 – 1.903 )   

- Le queda a esta Señora un problema que resolver. Existía un pleito histórico empezado en 1.547 y aun no se había terminado, sobre unos mayorazgos. Era un pleito de sangre que solo participaban los descendientes directos de esos vínculos.
- Los historiadores lo conocían por el pleito, del Señorío de Belmonte, al que pertenecían los bienes
de varios mayorazgos
- Con este pleito, aparece intervenida la testamentaria de Don Fernando Rafael Cabrera Pérez de Saavedra Marques de Villaseca
- En la testamentaria de Don Juan Bautista, ya buscaron la manera que no apareciere, pero no por eso se había acabado.
- Se le presenta el problema de que no quiere perder, esos bienes cuantiosos y todos en Córdoba, con sus casas solariegas importantes.
- Llama a sus sobrinos los hijos de su cuñada Doña Soledad Fernández de Córdoba, Marquesa Vda. de Ontiveros ya fallecida, pidiéndole que se presenten, aunque su madre entró, en representación de sus hijos, en el  famoso pleito por ser menores.
- Le ofrece correr con los gastos, por saber que aun no habían recibido la herencia de su padre y tuvieron que vivir y mantenerse en manos de prestamistas.
- Doña Mª del Carmen tuvo que recurrir a sus importantes amistades, o llámese contactos, para lograr que se admitiese a participar en el pleito.
- Cosa muy difícil de conseguir a cualquier persona, que no tuvieran los importantes apoyos que la Marquesa tenia. 

(Archivo de Viana – Leg 6 – Pleito 1 – Años 1.547 -.22 legajos ) 

- Fallece Doña Carmen Pérez de Barradas, Marquesa de Viana sin sucesión
- Aunque mantenía cierto trato, con los hijos de su cuñada Doña Soledad Fernández de Córdoba,. a los cuales, los Marqueses de Viana pasados mas de 20 años de haber fallecido su padre Don José Cabrera y Bernuy Marques de Ontiveros, al fin le terminaron la testamentaria y liquidación de una pequeña herencia.
- Doña Soledad ya había fallecido – Cuando antes de morir le presentaron un borrador de la liquidación quedo asombrada de las cosas que pusieron y no quiso impugnar ni decir nada por tratarse de su familia.- Doña Carmen Pérez de Barradas era su cuñada y a su vez cuñada de la hermana de Doña Soledad 

- La Marquesa de Viana hizo 7 testamentos, se ve en ellos que le preocupaba su actuación y temía mucho a los pleitos que se pudieran poner.
- En el 1º testamento del 4 de abril de 1.885 ante Eusebio Barbero y Quintero-  doc. 192- Protocolos Notariales de Madrid,- deja a su marido en plena propiedad una tercera parte y los otros tercios restantes a su madre ..
- En el 2º del 2 de marzo 1.888 ante Eusebio Barbero y Quintero doc. 150 – doc. 1.049 - Protocolos de Madrid – Suplica a su marido que si llegase la noticia que sus sobrinos Cabrera Fernández de Córdoba careciesen de medios de subsistencia, les señale una pensión a su voluntad.
- En el 3º del 21 de junio de 1.890 ante Eusebio Barbero y Quintero – Protocolo 36666 – folio 24 en Madrid – Vuelve a insistir, sobre la falta de medios de sus sobrinos, que le conceda un legado.
- En el 4º fecha 19 de agosto de 1.898 ante Joaquín Costa notario de Madrid-  Protocolos 40072 – folio 18 – Declara que hereden sus sobrinos, la mitad de una cuarta parte.
- En el 5º de fecha 10 de marzo de 1.899 ante Modesto Conde Caballero en Madrid- Protocolo 40267 – folio 28 – Le lega a sus sobrinos la 5 parte, con muchas cargas y nombrando por heredero universal a Don José Saavedra  y Salamanca, sobrino de su segundo marido Don Teobaldo Marques de Viana.
- En el 6º de fecha 21 de abril 1.900 ante Modesto Conde Caballero – Doc 205 – Les lega a sus sobrinos, una 7ª parte, diciéndole que no por esto, se crean con derecho alguno.
- En el 7º de 8 de julio de 1.900 ológrafo, ante Modesto Conde Caballero, deja todas sus alhajas y las vinculadas a sus sobrinas hijas de sus hermanas 

(Archivo de Viana Testamentaria – Caja 112 – exp. 3 –año 1.903- 1.905 – Pág. 882) 

- Hereda Don José Saavedra y Salamanca. Marques de Viana-  una de las fortunas mas grandes de aquella época en España, como dicen muchos historiadores, entre ellos el  celebre Cronista de Córdoba Don José María Rey, en su libro sobre los Cabrera.
- Le queda a este Señor el importante asunto que resolver, que también lo tuvo su tia la Marquesa de Viana.- Tenia que estudiar la manera de ser admitido en el famoso pleito histórico de Belmonte.
- Temiendo que a él, le será mucho mas difícil se puso en contacto con Don Martín Rosales y Martel Duque de Almodóvar, miembro de la familia de los Condes de Torres Cabrera, oponentes en este pleito, el que le cede sus derechos a Don José de Saavedra y Salamanca ya II Marques de Viana. Se supone que con una gran compensación 

(Archivo de Viana – Leg. 12 –Pleito 1 – año 1.902 – Pág. 20) 

- Al Marques de Viana le fue mas fácil que entrara por los importantes amigos que este tenia.- Los Jueces tardaron mucho tiempo en decidirse; se encontraban preocupados.- Intervenían grandes personalidades. Tardaron tiempo en sentenciar y al final se salvaron al referirse a la Sentencia dada en 1.605 por el Consejo de Castilla.
- Leí en una ocasión  un año antiguo sobre 1.780 una frase que me quedo grabada, decía : “La Justicia es una gran tela de araña, que detiene a las moscas y deja pasar a los pájaros”
- Cómo terminó todo, hay suficiente tema para escribir un extenso  ameno y interesantísimo libro, para contarlo desde distintos vértices.
El Marques de Viana, cuando tenia necesidad de vender una finca histórica,  firmaba “Marques de Viana antes Villaseca” 
- Lo único que no tocaron los Marqueses de Viana fueron los Patronatos, fundaciones, capellanías
y Obras Pías, no se sabe si es porque no pudieron o que no los dejaron. 

(Archivo de Viana – Leg 57 a 81 – Pág. 1 a 50 – Testamentos con capellanías 32)

- La familia de los Villaseca, hasta hoy no saben en las circunstancia en que se encuentran esas fundaciones, de las que hay una gran lista en el archivo y hay mas en los testamentos, Cuando se decidan a abrir el archivo se hará un profundo estudio.
- Doña Pilar Trillo. Figuera  nos dejo las cartas cruzadas con el Marques de Viana, pero ella no sabia nada de la historia de la familia y tampoco la existencia del archivo-          

_________________________
 

- Esta familia proviene de los Cabrera catalanes, descendientes de los Condes de Urgel
- Llegaron a Córdoba con San Fernando, después de tantos siglos luchando y ayudando al florecimiento de esta su nueva patria, sus descendientes de siglos, han sido despojados de su historia, quitados sus derechos adquiridos y los recuerdos de sus trofeos, como de los bienes que durante siglos fueron poseyendo.
- Pasado el tiempo y amparados por las Leyes se ha podido entrar en los archivos públicos y enterarse de su ascendencia.
- Esperan poder estudiar sobre los documentos auténticos de su familia de los que fueron despojados, de manera fraudulenta.- Esperamos, que aunque se han perdido y vendido mucho, no se pierdan mas
- Tenemos tres inventarios :, el 1º  de la Condesa de la Jarosa, que lo hizo después de la invasión francesas,- el 2º el que nos dio el Patrimonio cuando se declaro Histórico – el 3º el de la Junta de Andalucía - y nos queda por ver, el que ha terminado Cajasur ¿Por qué no coinciden?
- A través del índice compulsado que se nos dio, por la labor que se hizo, para que existiera y se declarara histórico el archivo, de Viana, conocimos la existencia de documentos, personales e intransferibles, que debían estar en poder de los legatarios como son las Cartas Reales de la concesión de los títulos. 

Marquesado de la Rosa
(Archivo de Viana – Caja 98 – Leg 1 – esp. 1-2-3-4-5-6-7 – Pág. 834 – exp.8-9-10-11 Pág. 835 

Conde de Villanueva de Cárdenas – Leg 2 – exp. 1-2-3 Pág. 835- exp. 4-5-6-7-8- Pág.836 – exp. 9-10-11-12-13-14- Pág. 837 – exp. 15-16-17-18-19- Pág. 838- exp.20-21-22-23- Pág. 839 – 24-25-26-27-28- Pág. 840 

Marquesado de Villaseca – Leg 3 – exp. 1-2- Pág. 840 –exp. 3-4-5-6-7- Pág. 841 – exp 8-9-10-11-12-13- Pág. 842 – exp.14-15-16-17-18- Pág. 843 

Conde de la Jarosa- Caja 99- exp. 1- Pág. 844

Marquesado de Fuentes- exp. 2 – Pág. 845

Conde del Talhara- exp.3- Pág. 846

Marques de Ontiveros – exp. 4 – Leg 675- exp
. 4 – Pág. 846

Marques de la Mota de Trejo – exp. 5 – Pág. 846

Adelantado Mayor de las Canarias – exp. 6 – Pág. 847

Vizconde de las Torres – exp. 7 – Pág. 847
 

- Los nuevos dueños no quieren abrir el archivo, pese a estar declarado Patrimonio Histórico Nacional por una Orden Ministerial el 10 de noviembre 1.980

 
   
Top